Economía

Los bienes de la Nación están respaldados con pólizas insuficientes

La contraloría General de la República, alerto este viernes que Con pólizas ineficaces o insuficientes se están cubriendo en algunos casos los riesgos que pueden afectar el patrimonio público de la misma manera advirtió que ha detectado dificultades en el pago que las compañías de seguros deben hacer por siniestros que afectaron entidades estatales.

La Contralora General de la Nación Sandra Morelli Rico, aseguró que “seguir ofertando en el mercado, productos que no corresponden a mecanismos efectivos para cubrir los riesgos y por ende los sinistros que se lleguen a presentar, puede constituirse en enriquecimiento sin justa causa y en detrimento del patrimonio público”.

Según el informe presentado por el ente de control se ha evidenciado la existencia de productos que no responden a las necesidades propias que permitan cubrir los riesgos en que está incurso el Estado y su patrimonio.

En algunos apartes también se asegura que las pólizas expedidas para amparar las solicitudes de devolución de IVA que se presentan ante la Dian, las pólizas relacionadas con proyectos financiados para la construcción de viviendas rurales de interés social, las pólizas para amparar operaciones en la Bolsa Mercantil y las pólizas para amparar incumplimientos en contrataros de concesión.

“No tiene razón de ser la expedición y venta de un producto que en nada contribuye a la protección de los recursos públicos y a amparar los perjuicios que se deriven de los incumplimientos contractuales o de las solicitudes improcedentes de los contribuyentes”, sostuvo la contralora Sandra Morelli