E partir de las 5:00 a.m, los organismos de socorro de Cundinamarca reiniciaron laslabores de extinción del incendio forestal que afecta el cerro Majuy, sector ElNoviciado, en Cota.
El gobernador(e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón, quien ha estado al frente de laemergencia desde el pasado jueves cuando inició, manifestó que 600 hombresespecializados trabajan este sábado desde las primeras horas de la mañana paracontrolarla.
De acuerdo conlas autoridades nacionales, departamentales y locales, hasta el momento elincendio ha consumido 10 hectáreas de vegetación nativa y avi-fauna. Además,como medida preventiva, los gobiernos departamental y municipal determinaron laevacuación de 7 familias de la zona y están en alerta, es decir, ya fueronnotificadas, 60 viviendas por riesgo de evacuación.
La Gobernaciónde Cundinamarca, la Alcaldía de Cota, la Policía Nacional, el EjércitoNacional, la Fuerza Aérea Colombiana, los Bomberos de Tenjo; la CARCundinamarca, Defensa Civil, UniAndes, la Unidad Nacional de Gestión delRiesgo, la Cruz Roja, Asocentro,12 empresas privadas del sector; las alcaldíasde Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y Nemocón, el ICBF Regional Cundinamarca, elFopae, la personería, el Concejo de Cota y las Juntas de Acción Comunal, trabajande manera conjunta para atender la situación.
En ese sentido,el gobernador Ayala Pabón manifestó, durante un Comité de Mando Unificado, lasacciones que se realizan desde las 5 de la mañana de hoy, las cuales iniciaroncon vuelos de descargues de agua en la zona afectada y la llegada de máspersonal para controlar la emergencia. “Elincendio forestal ha afectado un bosque maduro de pino, de aproximadamente 30años y un bosque de eucalipto, lo cual dificulta las labores porque son bosquesresinosos. Los esfuerzos de las autoridades están enfocados en evitar pérdidas humanas y un mayor daño ecológico”,dijo y reiteró el trabajo que reiniciarán los expertos en la extinción de estetipo de conflagraciones. Por último, las autoridades manifestaron que elincendio es monitoreado de manera permanente desde el Puesto de Mando Unificadoestablecido para atender la situación.