Noticia Extraordinaria

Mas de 4.600 niñas son madres antes de los 14 años en Colombia

Durante los primeros nueve meses de 2012 Un total de 4.697 niñas colombianas con edades inferiores a los 14 años fueron madres, según las estadísticas oficiales, Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), asegura que esto representa un «problema grave» en el país.

En declaraciones a la agencia Efe, Molano aseguro que esto es “una problemática que tiene que abordar la sociedad colombiana» así mismo aseguro que «cualquier relación sexual con un niño o niña menor de 14 años configura un delito de abuso sexual, tenga o no tenga consentimiento».

Entre enero y septiembre de 2012 4.697 menores de 14 años tuvieron un hijo, conforme con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Todo parte luego de que se conociera que el ICBF instaura una demanda contra un joven de 27 años que tuvo una hija con una menor de 14 años.

El director del ICBF indicó ante ese tema que “Cualquier relación sexual con un menor de edad es delito. Por eso el Icbf instauró una demanda para investigar en qué condiciones se presentó esta relación y desde qué momento”, y agregó que Bienestar Familiar está “analizando el caso a partir de una demanda que instauramos el viernes pasado”.

Así mismo Molano aseguró «un proyecto de vida claro debido a la violencia entre la familia. Por la búsqueda de afecto se toma la decisión del embarazo», sin tener claras «las responsabilidades e implicaciones para la misma mamá y el bebé».