E l presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, anunciaron que propondrán al Congreso de la unión americana un grupo de medidas para agrandar el control a las armas de este país del norte.
Entre las medidas se encuentra la prohibición de la comercialización de armas para asalto y el requerimiento de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas de estos dispositivos.
Esta serie de medidas fueron anunciadas por el presidente Obama en contestación a la masacre en Connecticut, donde fallecieron 20 niños y seis adultos, en el mes de diciembre.
Adicionalmente, el plan busca reforzar la seguridad en los perímetros de escuelas y colegios. También ofrecerá fondos para la contratación de consejeros pedagógicos y psicológicos; y la actualización de planes de emergencia en dichas instituciones.
Durante el evento, el Presidente leyó cartas de un grupo de niños a su lado en la Casa Blanca y manifestó que «es nuestra responsabilidad cuidar a estos niños, es nuestra primera tarea como sociedad, sus voces nos piden un cambio».
El mandatario hizo un recuento de las 900 victimas que ha visto el país desde recordó que desde el tiroteo en Connecticut y que «el número seguirá creciendo si no hacemos nada». Exhortó al Congreso a aprobar en la brevedad una serie de medidas adicionales.
Además, el jefe de estado anunció otros 23 decretos sobre control de armas, que no necesitaran aprobación legislativa para que comiencen a regir.
