La Gobernación de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Alcaldía Municipal de Marulanda y Ecopetrol perfeccionaron el convenio interinstitucional, que busca la dotación de estufas eco-eficientes a las familias que viven en la cuenca del Río Guarinó.
El acuerdo será ejecutado por la Corporación Aldea Global, y tiene una inversión inicial para este año de 120 millones de pesos. Está inscrito en uno de carácter más amplio supervisado por el instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura que busca que las zonas rurales sean sostenibles y que fortalezcan la conservación de los ecosistemas sobre todo de aquellos en los que existen nacimientos de agua.
El alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio manifestó que “queremos con este convenio es generar soluciones integrales. Debemos pensar en la reforestación pero también en entregar soluciones a los pobladores de esta zona para que no talen árboles en busca de leña y generar mejorar en la vida diaria de estas personas”.
Según la profesional de Gestión Social de Ecopetrol, Doris Vásquez, es significativo que los gobiernos a nivel local y departamental se den cuenta de la importancia de pensar y ejecutar proyectos que tengan como principio fundamental el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades y la protección ambiental.
Vázquez explicó que “con la gobernación tenemos este convenio y otros como los de alianzas productivas en diferentes zonas de Caldas. Los apoyamos porque estamos convencidos que se puede creer en el desarrollo para todos los colombianos incluidos los que viven en las zonas rurales”.

