Panorama Nacional Política

Santos propuso referendúm para lograr un acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos, rechazó el pedido de las Farc de elevar a estatus constitucional los acuerdos que se logren en la negociación de paz, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

El equipo negociador de los terroristas que se encuentra en La Habana insistió en plantear la idea de una Asamblea Constituyente, propuesta que el mandatario descartó nuevamente.

“Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión”, dijo Santos en un acto de Gobierno.

“Pero lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido. Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así”, advirtió el mandatario.

En la antesala de la crucial negociación para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

De otra parte, el Jefe de Estado pidió mantener la confidencialidad en relación con el desarrollo de los temas que se tratan en los diálogos de paz de La Habana, hasta tanto haya acuerdos o avances, cuando se comunicarán oportunamente a la opinión pública, tal como quedó acordado desde el comienzo.

Al respecto, desde el municipio nortesantandereano de Ocaña, el Presidente Santos declaró: “Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto. Por eso quiero reiterar algo que se ha respetado y que, para bien del proceso, se tiene que seguir respetando. Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso.

“Solamente cuando existan acuerdos, avances importantes, y así quedó establecido en el primer acuerdo que se dio a la luz pública, solamente cuando existan esos avances, se le irá informando a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional, el producido de esos diálogos, en la medida en que las dos partes acuerden.

“Pero no podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen. Es imposible, aquí o en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier conflicto, negociar a través de los medios de comunicación y los micrófonos”, concluyó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.