Caso Colmenares: cartel de falsos testigos y sospechosos víctimas

Un giro inesperado se dio en torno a la novela que generó el caso por la muerte del joven Luis Andres Colmenares. La Fiscalía imputó y aseguró a los falsos testigos que el mismo ente investigador había presentado como ‘claves’ para desenvolver la investigación; Mientras que el abogado del sopechoso Carlos Cárdenas anunció que solicitará la preclusión del proceso de su defendido; por su parte, Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes serían las únicas testigos verdaderas anunciaron que se declararán víctimas.
Falsos testigos a la cárcel
Los testigos ‘estrellas’, que presentó la Fiscalía el año pasado y quienes habrían entregado declaraciones falsas: Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, capturados en la mañana del miércoles fueron cobijados con medida de aseguramiento tras ser imputados por los delitos de fraude procesal, fraude de subvención y falso testimonio.
Pero las autoridades no salían de su asombro, luego de que Jesús Alberto Martínez, admitiera en la audiencia de imputación, que el participó en la golpiza de la que fue víctima Colmenares, aunque advirtió que él no lo mató.
De sospechosos a víctimas
El abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno y vocero de la defensa de Jessy Quintero, únicas acusadas por la muerte de Luis Colmenares, afirmó que las universitarias se declararán víctimas alegando violación al debido proceso.
“Hemos decidido presentarnos como víctimas a través de nuestras clientes, afectados por la conducta de los falsos testigos y queremos que se llegue hasta el fin en ese proceso (…) Hay que ir a fondo y todos los indicios señalan al fiscal González (Antonio Luis, ex fiscal del caso Colmenares) como el auspiciador de ello” aseveró Granados.
El abogado aseguró que para la audiencia que se tiene programada para el próximo 19 de febrero, pedirán la preclusión del caso. “Esperamos que la fiscalía solicite la preclusión, para ser coherentes con el ordenamiento jurídico, si no llegara a hacerlo nosotros estamos facultados para hacer esa solicitud”, añadió.
Luego de que la fiscal encargada del caso, Martha Lucía Zamora, pidió la nulidad del también implicado en el proceso, Carlos Cárdenas, Granados afirmó que esa petición se queda corta y que la acción que se debió tomar en aquí fue tumbar el proceso. “Alegar el propio dolo y torpeza de una institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de preclusión de la investigación”.
Granados también informó que se reunirá con el fiscal general Eduardo Montealegre para pedirle que se investigue el supuesto “cartel de falsos testigos”.
La fiscal Zamora solicitó el pasado miércoles declarar la nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas, teniendo en cuenta la participación de falsos testigos, y explicó que “es indispensable a ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ellos el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad”
Durante la audiencia, donde se indilgaría el delito de homicidio a Cárdenas, la Fiscal Cuarta dio un inesperado giro cuando declaró “en el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas”.
La Fiscal agregó que las declaraciones entregadas por Ayola, Jesús Martínez Durán y Jonathan Alexander Martínez afectaron el curso de la investigación y a los procesados.
Los comentarios están cerrados.