Nacional Valle del Cauca

Ofensiva militar en el Valle del Cauca luego del consejo de seguridad del pasado viernes

ejercito

En desarrollo de la constante ofensiva militar en el departamento del Valle y el norte del Cauca, reporta en las últimas horas, importantes resultados contra la organización terrorista de las Farc y el rescate de un ganadero y su familia que iban a ser secuestrados, al parecer, por delincuencia común.

En una primera acción efectivos militares del Batallón de Artillería No 3 Batalla de Palace, gracias a la oportuna información de la población civil, lograron rescatar y frustrar el secuestro, en el corregimiento La Marina, zona rural del municipio de Tuluá de dos hombres y dos mujeres, en momentos en que delincuentes pretendían retenerlos ilegalmente.

En la ejecución de la operación militar fueron capturadas tres personas, quienes al momento de su detención tenían en su poder un revólver magnum 357 y dos pistolas, estos individuos se transportaban en una camioneta Hilux de cuatro puertas, que fue inmovilizada en el lugar y en la cual habían cargado ya elementos de propiedad de las víctimas.

Continuando con la ofensiva militar y tras intensos combates registrados en zona rural del municipio de Suarez en el departamento del Cauca, entre las veredas Cerro Nuevo y Naranjal, cuando miembros de la Brigada Móvil N 37 advirtieron la presencia de un grupo armado de más de 24 individuos, fue neutralizado un bandido quien fue identificado como alias Ferney con más de 20 años dentro de la estructura criminal de las Farc y quien al parecer comandaba esta comisión de terroristas.

Asimismo, producto de la presión ejercida por las tropas, se entregó de manera voluntaria alias choco, cuarto cabecilla de compañía del frente urbano Manuel Cepeda Vargas. Esta desmovilización se dio en las instalaciones del Cantón Militar Pichincha, este sujeto llevaba 12 años en la organización y tomo la decisión de acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la Republica para recibir todos los beneficios de esta iniciativa gubernamental y reintegrarse a la vida civil.

De igual forma, en diferentes lugares de la jurisdicción fueron neutralizados posibles atentados terroristas en contra de la población civil y la infraestructura vial, eléctrica y férrea de la región. En un primer hecho, en el sitio conocido como La Víbora en el municipio de Buenaventura, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, después de un exhaustivo seguimiento neutralizaron el accionar de una carga explosiva con la que bandidos pertenecientes a la Columna Móvil Libardo García pretendían volar un tramo de la vía férrea en el sector.