Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc arrecian ataques en Cauca y dinamitan otra vez oleoducto en Putumayo

ataque-farc–La guerrilla de las Farc realizó incursiones en las últimas horas en las poblaciones de Argelia y Timbiquí, en el departamento del Cauca, que dejaron 5 heridos, al arreciar sus acciones, tras la tregua que realizó en diciembre.

Al mismo tiempo, por quinta ocasión en lo que va corrido del primer mes del año, dinamitó el oleoducto TransAndino, entre los municipios de San Miguel y Orito, en el departamento del Putumayo.

Estos hechos se suman al secuestro de los dos agentes de la Policia entre los municipios de Florida y Pradera, en el Valle.

Según el informe oficial conocido por el Noticiero Santa Fe, en el municipio de Argelia, cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron heridos en un atentado terrorista.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Henry Piraquive informó que fue detonada una carga explosiva contra una vivienda del corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca.

El oficial indico que para la acción terrorista se utilizó una bomba tipo lapa que fue pegada por el interior de una puerta de la edificación, de forma tal que no fuera detectada.

Uno de los habitantes de la residencia abrió la puerta y activó el artefacto explosivo, dejando 3 civiles heridos y un soldado que se encontraba en sus inmediaciones.

Mientras tanto, un reducto de las Farc penetró al casco urbano del municipio de Timbiquí, ubicado en el litoral Pacífico, y atacó a una patrulla policial.

En el ataque resultó herido de gravedad uno de los uniformados, que tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero a la Clínica Valle de Lili de Cali.

En la reacción de sus compañeros, fue herido uno de los guerrilleros que fue capturado y trasladado al mismo centro asistencial de Cali.

En cuanto al ataque terrorista al oleoducto TransAndino, en el Putumayo, se indicó que la acción se produjo a la altura de la vereda El Yarumo y que la explosión desató un voraz incendio, que por fortuna fue controlado por los bomberos varias horas despues.

Sin embargo, la rotura del tubo provocó un abundante derrame de crudo que causó un grave impacto ambiental en la zona.

El informe de la Policía y Ejército coincide en responsabilizar del atentado terrorista al frente 48 de la guerrilla de las Farc, que opera en el medio y bajo Putumayo.