Economía

El costo fiscal pensional en Colombia asciende a 24 billones de pesos anuales

rafael-pardo

En la tercera presentación del diagnóstico del Sistema General de Pensiones ante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, indicó que una de las problemáticas que tiene el sistema pensional en Colombia radica en el alto costo que le representa a la Nación.

El costo fiscal pensional en el país asciende a 24 billones de pesos anuales, lo que equivale al 3.6% del Producto Interno Bruto, mientras que hoy la deuda pensional asciende a 116,2% del PIB.
“Estamos en la obligación de evitar que tantos recursos se destinen para proteger la vejez de tan pocas personas. Por eso, el Gobierno Nacional concibe a este nuevo modelo de protección que plantea como una verdadera oportunidad para lograr incorporar en este sistema a millones de colombianos que merecen llegar a la vejez tranquilamente. Por eso queremos ir más allá y lograr también la sostenibilidad social del país”.

Pardo agregó que la cobertura del Sistema General de Pensiones –SGP- apenas alcanza al 31% y que de 22 millones que trabajadores, sólo 1.6 logran obtener una mesada pensional.

“Es muy difícil pensionarse en Colombia. La población trabajadora activa, que es de 7.7 millones, tiene muchas dificultades para lograr una pensión. Para los independientes es más complicado, pero para los informales que no cuentan legalmente con esta posibilidad es peor”.

Respecto a otros países, la tendencia en el gasto público en pensiones es creciente, sin embargo en Colombia disminuye. No porque las políticas implementadas permitan su disminución, sino porque cada vez es menor el número de trabajadores que cotizan al SGP.

Para tener más cobertura, menos desigualdad e impedir que el sistema pensional se desfinancie, el Ministerio del Trabajo ya puso en marcha un nuevo modelo con el que busca que los trabajadores cuenten con protección cuando lleguen a la vejez.

Para aquellos trabajadores que llegaron a la vejez y debido a distintas circunstancias no pudieron ahorrar, el Gobierno tiene el programa de atención al adulto mayor, Colombia Mayor, que inició sus operaciones cubriendo con un apoyo económico bimensual a 625.000 adultos mayores de 70 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Este año el Gobierno espera llegar a un millón de beneficiarios, así como continuar ampliando la cobertura del programa.

El proceso se realizará progresivamente y para el programa vinculará a todos los adultos mayores que superen los 70 años; en 2014 el programa cubrirá a todos los mayores de 69 años, mientras que en el 2015 ampliará la cobertura a los mayores de 68 años y así sucesivamente, hasta cubrir a quienes tengan más de 65 años en el 2018, momento en el que se alcanzará la cobertura universal, cumpliendo así con las metas del Gobierno Nacional, tal como la lucha contra la pobreza extrema y la inequidad social.

El nuevo modelo también implementa los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, una iniciativa diseñada para más de siete millones de trabajadores a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez. Los BEP son un sistema flexible y voluntario para que estas personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio proporcional.

A este programa pueden acceder personas con ingresos inferiores a un salario mínimo y personas que alguna vez comenzaron a cotizar, pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

Los comentarios están cerrados.