Política

Néstor Osorio elegido Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU para 2013

El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Néstor Osorio Londoño, fue elegido este lunes como Presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para el año 2013.

El Consejo Económico y Social –ECOSOC- es uno de los 5 órganos principales de Naciones Unidas y está conformado por 54 miembros. Se encarga de coordinar las acciones de la Organización en materia de desarrollo económico y social a través de sus 28 órganos subsidiarios. En ellos se abordan temas tan variados como desarrollo sostenible, condición jurídica y social de la mujer, ciencia y tecnología, estupefacientes y bosques, entre otros muchos asuntos.

Según lo señaló la Cancilleria colombiana, la presidencia del ECOSOC significa poder incidir en la nueva agenda de desarrollo, especialmente impulsando propuestas de fortalecimiento para que el ECOSOC formule recomendaciones específicas y concretas a los países y se enfoque en temas como erradicación sostenible de la pobreza, la superación de la desigualdad y el logro de patrones de producción y consumo sostenibles, entre otros.