Judicial

Por dilaciones en el proceso niegan libertad a dos implicados en desfalco a la DIAN

juicio

La Jueza 29 Penal de Bogotá, negó la libertad por vencimiento de términos a dos de los implicados en el multimillonario desfalco a la Dirección Nacional de Impuestos, y señaló que en este caso no cabe la figura teniendo en cuenta las dilaciones que se han presentado en el proceso.

La juzgadora negó este sábado la libertad de la contadora Catherine Cano Martínez y el exfuncionario de la Dian, Enrique Martínez Calvera, quienes se encuentran asegurados por su presunta participación en la agtupación delincuencial liderada por Blanca Jazmín Becerra y que habría logrado un multimillonario descalabro financiero en Impuestos Nacionales.

La Jueza 29 en su decisión respaldóa a la Fiscalía señalando que efectivamente a la fecha y desde que se presentó el escrito de acusación solo han transcurrido 213 días.

Señaló que de los 380 días que han transcurrido desde la presentación del escrito de acusación, se deben restar 172 como consecuencia de acciones realizadas por la defensa que generaron dilación en el trámite procesal. “En ningún momento se puede sancionar a la administración de justicia, con la libertad por vencimiento de términos, cuando existe una dilación de la defensa”, reiteró la funcionaria. Existen causas razonables, por fuerza mayor o por una situación ajena a la administración de justicia, añadió.

Catherine Cano Martínez, enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia y peculado por apropiación. Ella no aceptó los cargos y actualmente está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Por su parte, Enrique Martínez Calvera permanece privado de la libertad desde el 3 de agosto del 2011 en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, peculado por apropiación, cohecho propio y falsedad en documento público. Él tampoco aceptó cargos.

La defensa de los dos acusados interpuso apelación a la decisión de la jueza, pero la decisión fue ratificada.