
Autoridades de Alemania y Colombia iniciaron el martes los contactos para coordinar acciones en torno al secuestro de dos hermanos de nacionalidad alemana que hace varias semanas fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que los ha calificado de espías.
A primera hora, jefes policiales de Colombia se reunieron con funcionarios de la embajada alemana en Bogotá para recibir información sobre los hermanos Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente.
Ambos alemanes fueron retenidos «hace varias semanas» en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander y a unos 477 kilómetros al noreste de Bogotá, explicaron a The Associated Press funcionarios oficiales que pidieron que sus nombres no fueran publicados por no estar autorizados para entregar declaraciones públicas.
Aunque no se ha precisado la fecha exacta del plagio, las autoridades han establecido que los dos europeos, pensionados en su país de origen, «estaban haciendo turismo ecológico por toda Suramérica» hasta que cayeron en poder del ELN, la segunda guerrilla del país –después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC– y que según el gobierno tiene menos de 2.000 combatientes en sus filas.
«Dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia», dijo en la jornada la Embajada de Alemania en Colombia en un breve comunicado publicado en su página oficial. «Se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas», agregó. Indicó que «el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha conformado un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes».
El ELN, en su página oficial en internet, informó el lunes que unidades de esa guerrilla «capturaron en la región del Catatumbo» a los dos hermanos.
«En las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados», dijo el ELN en su comunicado.
«Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)», advirtió el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles. AP
