
Luego de fuertes operativos desarrollados por unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, se logró la ubicación y el desmantelamiento de un cristalizadero con capacidad para procesar dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensualmente.
El resultado se produjo a la altura del sector conocido como Santa Clara en el municipio de Mosquera (Nariño), en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 42, luego de intensas operaciones de registro y control militar de área, ubicaron la estructura, que según investigaciones preliminares, pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos”.
La infraestructura desmantelada se considera una de las más grandes en tamaño, si se tiene en cuenta que el área promedio de una estructura corresponde a 100 metros cuadrados y esta zona campamentaría superaba los 500. Contaba con cinco estructuras interconectadas por corredores de movilidad, compuestas por un alojamiento con capacidad para albergar hasta 40 sujetos, una zona de alimentación y varios depósitos de materiales, albergues de plantas eléctricas y electro bombas.
Este tipo de estructura hace parte del ciclo ilícito del narcotráfico, donde los cultivos de hoja de coca y la producción de pasta base son controladas por el grupo narcoterrorista de las Farc, quienes la venden a la bandas criminales al servicio del narcotráfico para procesarla y convertirla en clorhidrato de cocaína.
Al interior del cristalizadero se logró incautar más de 1.500 kilos de insumos sólidos, 500 litros de cocaína líquida, 150 litros de hoja de coca en proceso, más de una tonelada de víveres, equipos y materiales para el procesamiento del alcaloide, entre ellos 15 hornos microondas, 2 compresores industriales y 3 destiladores de combustible.
La Policía Judicial quien tuvo a su cargo la judicialización del cristalizadero, estableció que en la estructura ilegal se podrían producir mensualmente un promedio de 2.000 kilos de cocaína, producción que alcanzaría los 50 millones de dólares en el mercado negro internacional.
La Armada Nacional continúa desarrollando operaciones ofensivas en el área, con el firme propósito de impedir que grupos narcoterroristas utilicen la costa Pacífica para el tráfico ilícito de drogas.
