
A través de un escueto comunicado, la empresa Drummond anunció que recibió notificación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ordena la suspensión temporal de la operación de cargue a través de barcazas, tras las denuncias sobre el vertimiento de carbón en la bahía de Santa Marta.
En el comunicado, la empresa multinacional señala que «lamenta este infortunado evento y respeta y acata las decisiones de la autoridad ambiental contenidas en la Resolución antes mencionada y procederá con la suspensión de las actividades de cargue de carbón mientras trabaja con las autoridades colombianas para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible».
La Drummond indicó que «realizará una revisión cuidadosa y actualizará su Plan de Contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental y posterior socialización, según lo ordena la resolución».
La multinacional indicó que aselantará «todos los correctivos que sean necesarios para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad mientras concluye la etapa de construcción del sistema de cargue directo de carbón, que debe entrar a operar antes del primero de enero de 2014, de acuerdo con las normas legales vigentes».
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales envió este miércoles un equipo técnico para que evalué la zona por el impacto ambiental.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra Drummond por este mismo vertimiento ilegal el pasado 13 de enero en su trayecto al puerto de Ciénaga, Magdalena.
Adicionalmente, el ente investigador hará todo lo posible para establecer si esta descarga afectó el lecho marino y las especies que habitan la zona. Además se realizará una indagación a los habitantes del sector sobre este caso.
La multinacional aclaró que la embarcación tuvo un hundimiento, y que debido a eso, decidió sacar el carbón del barco para realizar un rescate de sus trabajadores y evitar el naufragio de los mismos.
La minera Drummond, si llega a ser sancionada, tendría que pagar unos 5 mil salarios mínimos, lo cuales equivalen al rededor de 2.957 millones de pesos.
La compañía informó que ya se hicieron los correctivos pertinentes y que se tomaron las medidas para solucionar la situación.
