Norte de Santander

Norte de Santander endurece acciones para la lucha contra el contrabando

contrabando

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha propuesto acciones puntuales para contrarrestar los efectos del comercio ilegal de licores y cigarrillos, en torno a la reconversión socio laboral de los contrabandistas y la reducción de los impuestos al consumo a los licores importados.

Norte de Santander fue el tercero en firmar el convenio nacional anticontrabando que adelanta la Federación Nacional de Departamentos, para contrarrestar los efectos de este delito, que anualmente deja perdidas por encima de un billón de pesos.

Según el secretario de Hacienda del departamento, Leonel Rodríguez Pinzón, en el departamento por la compra y venta ilegal de licores extranjeros se dejan de recibir 5 mil millones de pesos, puesto que ni el 10 por ciento de las unidades que se consumen, pagan lo estipulado por la ley colombiana.

El funcionario añadió, que por el momento se viene trabajando en una propuesta que han desarrollado la Gobernación, Diputados y empresas importadoras, para reducir en un 50 por ciento el impuesto al consumo de los licores importados con miras a tener precios competitivos que promuevan la compra de productos legales que aporten dineros a la región.

En cuanto al programa de reconversión laboral, Rodríguez Pinzón, señaló que se necesitan medidas sociales para generar un verdadero cambio para las familias que viven del contrabando en el Departamento, creando empresas.

Desde el año 2012, se han invertido 11.200 millones de pesos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.