Panorama Nacional

El 12 de febrero Colombia se manifiesta contra el reclutamiento de la niñez por parte de los grupos armados

El próximo 12 de febrero, Día Mundial en contra de la utilización de niños en los conflictos armados, los colombianos manifestarán su rechazo al reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, y además se comprometerán a trabajar en la construcción y fortalecimiento de entornos protectores en sus comunidades como parte de la campaña “Soñar es un Derecho”.

Los colombianos podrán mostrar su rechazo al reclutamiento tomándose una foto con el dedo índice levantado y compartiéndola en redes sociales. Podrán hacerlo a través de Twitter con el hashtag #yoprotejo o subirla en su perfil de Facebook y etiquetando en ella a Yo Protejo. También pueden enviarla al correo electrónico info@yoprotejo.org. El gesto con el dedo índice representa la intención de crear un Índice de Paz, una medida del rechazo de los colombianos al reclutamiento de nuestra niñez.

El segundo objetivo de esta jornada es vincular al mayor número posible de colombianos a una red de protección contra el reclutamiento. La forma de hacerlo es siguiendo la campaña a través de sus redes sociales y recibir a través de esos canales información práctica sobre cómo construir y fortalecer entornos protectores contra el reclutamiento en sus comunidades.

Un ejemplo de las recomendaciones que los miembros de esta red de protección recibirán a través de las redes sociales es estar atentos a las señales de alerta, como por ejemplo que un niño o niña tenga dinero u objetos nuevos sin explicación, ya que los grupos armados ilegales emplean estos ofrecimientos como estrategias de `seducción´.

La campaña “Soñar es un Derecho” es apoyada por instituciones del gobierno nacional –como la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Educación y Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Defensoria del Pueblo-, de la sociedad civil – como las fundaciones Mi Sangre y Antonio Restrepo Barco y el Consejo Noruego de Refugiados – y de la cooperación internacional – como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Banco Mundial, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A esta campaña también se han unido celebridades como Juanes, Miguel Bosé, Mariana Pajón y otras que en las próximas semanas invitarán a los colombianos a hacer parte de este esfuerzo para proteger a nuestra niñez frente al reclutamiento.

Según el ICBF, el reclutamiento es un fenómeno sistemático y focalizado, realizado por todos los grupos armados ilegales y organizaciones delictivas en sus áreas de influencia rural y centros urbanos, y afecta todos los derechos fundamentales y en protección de la niñez y la adolescencia: vida, libertad, integridad, educación, salud, familia, vivienda digna, movilidad, etc.