Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Alias ‘Timochenko’ reconoce error humano en La Uribe y confirma que sigue el proceso de paz

Alias "Timochenko"
El máximo líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, reconoció hoy que fue un error humano por parte del grupo subversivo que puso en peligro la humanidad de uno de los guerrilleros que iba a ser recogido en helicóptero y del que dieron mal las coordenadas, los que culminó con el subversivo en medio de un enfrentamiento con el Ejército Nacional.

“Siempre se establece un plan, unas coordenadas donde se van a recoger. Se establece un cuadrante de varios kilómetros donde la Fuerza Pública suspende operaciones militares donde se procede hacer la extracción. En uno de esos puntos hubo un error humano, lo reconocemos y el cuadrante se estableció por fuera del sitio”.

“Sorpresivamente el viernes en la mañana las tropas le cayeron al grupo nuestro en asalto para aniquilarlos. Hubo helicóptero apoyando. No es cierto que fue un combate de encuentro. El error humano no fue solo de las Farc. Demuestra que esto fue pensado, en lo que sabemos nosotros ninguna patrulla de las FF.MM entra en acción sin autorización de un mando superior”, dijo el jefe de las Farc.

Por lo anterior, alias ‘Timochenko’ afirmó que diálogos de paz no se van a interrumpir por este incidente. “El proceso sigue. No por eso vamos a decir que eso va a romper. Esto es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos pero de manera conjunta. Cómo es que salen a decir ahora públicamente que el error es exclusivo de las Farc. Sí, hubo un error humano, el compañero que trazó el cuadrante lo trazó por fuera del sitio donde iban a ser recogidos los compañeros. Pero a su vez, sí es un elemento negativo que muestra que hay personas que no quieren apostarle a la paz”, manifestó.