Judicial

Encuentran cuerpos de tres menores indígenas desaparecidos en Nariño desde 2011

levantamiento

La Unidad contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados de la Fiscalía General de la Nación encontró en una fosa común en zona selvática de Barbacoas, Nariño, los cuerpos de tres menores de la comunidad indígena Awa que se encontraban desaparecidos desde septiembre de 2011.

De acuerdo con la investigación y el desarrollo del mecanismo de búsqueda urgente, los tres menores fueron retenidos por miembros del frente 29 de las Farc al mando de alias “Solín” y alias “Alex”, quienes procedieron a su ejecución por causas que son objeto de la investigación penal en curso.

Por solicitud del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Fiscalía activó el mecanismo de búsqueda urgente a favor de los tres menores de entre 13 y 14 años, por cuanto ni sus familiares ni los demás miembros de la comunidad indígena se atrevieron a denunciar el hecho, al sentirse intimidados y amedrentados.

En el transcurso del proceso la Unidad Fiscalía acopió información relativa a los responsables, las circunstancias de la desaparición, y la zona probable de ubicación de los cuerpos.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/augmentin.html

Información que fue trasladada a la investigación penal adelantada por la Fiscalía Delegada ante el Gaula.

Por tratarse de una zona de difícil acceso y con presencia de grupos armados al margen de la Ley, los fiscales de la Unidad contaron con el apoyo de la Brigada 23 del Ejército con sede en Nariño y el grupo de criminalística del CTI.

Antes de ubicar la fosa, se hizo la reconstrucción del trayecto y se descubrió que quienes desaparecieron a los menores dejaron minado el sector donde hicieron la fosa, lo que hizo retrasar el trabajo de la comisión judicial.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Actualmente se espera el resultado de la identificación fehaciente de los cuerpos por parte del instituto de Medicina Legal, para proceder a la entrega digna de los cuerpos de acuerdo con los usos y costumbres del cabildo indígena Awa Unipa.