
Como parte del plan de deshacinamiento que adelanta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), durante el 2012 se realizaron 13.557 traslados de internos a penales del país que contaban con cupos.
Así mismo, se encuentran en proceso de habilitarse 345 cupos en el establecimiento carcelario de Bogotá ‘La Picota’, 1.943 en Guaduas (Cundinamarca) y 341 en Ibagué, donde se realizan adecuaciones de infraestructura.
En Jamundí (Valle del Cauca) ya se encuentran en funcionamiento 181 cupos.
En coordinación con el Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se implementará el Plan 60 mil, que consiste en la construcción de Colonias Agrícolas con 4 mil cupos, con un régimen de mínima seguridad; de pabellones de mediana seguridad que contarán con 20 mil, y de ocho mega-cárceles con 36 mil cupos.
El INPEC ha tramitado ante las autoridades judiciales correspondientes más de 40 mil solicitudes de libertad de internos que han cumplido su condena en los centros penitenciarios a nivel nacional. Actualmente en las cárceles se encuentran recluidos 34 mil hombres y 2.838 mujeres sindicados, así como 71.374 internos y 5.803 reclusas condenados