Corea del Norte realizó este martes su tercera prueba nuclear a pesar de la condena internacional. La explosión nuclear, que según Corea del Sur fue de entre 7 a 8 kilotones, se manifestó en un sismo de magnitud 5,1 grados.
«Hemos detectado un evento sísmico inusual en Corea del Norte», declaró el Consejo de Seguridad de la ONU, seguido de un comunicado en el que advertían de que todo apuntaba a la tercera prueba nuclear de Norcorea. «Este acto constituiría una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional», dijo el Consejo de Seguridad que se reunirá de emergencia en la mañana de este martes.
«Este terremoto no es un terremoto natural», denunció la Agencia Meteorológica de Japón en un comunicado en su página web. Japón desplegó aviones para medir niveles de radiación en el país y al igual que Corea del Sur se declaró en alerta máxima. Las autoridades surcoreanas decretaron el nivel de alerta militar dos, el nivel uno significa guerra.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó el lugar donde ocurrió la explosión cerca de la zona donde Corea del Norte realizó su ensayo nuclear de 2009. En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Japón informó que Estados Unidos les alertó que una prueba nuclear de Corea del Norte era inminente. Corea del Norte advirtió un día antes a Estados Unidos y Corea del Sur, de que realizarían la prueba nuclear número tres en cualquier momento. La explosión se registró a las 11:57 hora local a tan solo un kilómetro de profundidad, cerca de una base nuclear.
Corea del Norte no es un país sísmico. Desde 1900 no se reporta ningún terremoto en la región de importante magnitud, según el USGS. Corea del Norte no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.