Internacional

El quinto discurso del Estado de la Unión de Obama se basará en cinco temas principalmente

Discurso del Estado de la Unión

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se prepara para dar su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, el cual tratará el tema económico del país y el regreso de 34 mil soldados desplegados en Afganistán, entre otros temas de suma importancia para este país.

El protocolario discurso será este martes en la noche, y tendrá como objetivo principal el calendario político, mientras avanza la cuenta atrás sobre sus planes de desarrollar su legado legislativo en la Casa Blanca.

Uno de los temas es la inmigración, pues en los últimos días se ha estado hablando sobre la Reforma Migratoria integral.

Según el presidente Obama, «esta va a ser una prioridad y una de las primeras prioridades de mi administración», a lo que agregó que le «alienta ver a los republicanos y a los demócratas entablar una conversación seria sobre este hecho. Ahora es el momento».

La idea del Mandatario es impulsar un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en este país.

La regulación sobre las armas de fuego se ha convertido en un tema importante y que será tocado en la exposición.

Con respecto a esto, Obama explicó que «hay diferencias regionales y debemos respetar a aquellos que han crecido entre armas», a lo que concluyó que «hay algunas medidas de sentido común que podemos tomar y construir un consenso alrededor de ellos. Y no podemos rehuir la adopción de esas medidas».

Se espera que el empleo también sea tocado, pues funcionarios de la Casa Blanca afirman que la agenda del primer mandatario incluirá inversiones adicionales en infraestructura, un nuevo enfoque en la manufactura, la reforma migratoria y el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

La posible reducción del conocido déficit equilibrado, para el cual el presidente Obama requerirá ingresos fiscales adicionales antes de aprobar una reducción del gasto.

El quito tema tendrá que ver con la parte energética, pues la producción de esta se encuentra al alza y la dependencia del petróleo importado a la baja, Obama confiará más allá de los combustibles fósiles para alcanzar la independencia energética.

Según las autoridades, el mandatario tiene pensado lanzar una nueva remesa de inversiones en «energía limpia» como una de las mejores formas de impulsar el empleo manufacturero en el país del norte.