
Conscientes de la importancia que reviste el ahorro para el futuro de los jóvenes en materia de seguridad social, salud mental, estabilidad emocional y desarrollo personal, el Ministerio del Trabajo y el Fondo Nacional del Ahorro unen esfuerzos hoy a través de la firma de un convenio que compromete sus voluntades para realizar acciones concretas que permitan incentivar a través de mesas de trabajo y capacitación, el ahorro en la población joven de Colombia.
Esta alianza propone acciones concretas como la creación de espacios de promoción del ahorro dentro de las oficinas territoriales del Ministerio del Trabajo en todo el país.
El acuerdo incluye la capacitación de miles de estudiantes de colegios públicos y la creación de códigos que les permitan a los jóvenes abrir cuentas de ahorro para la posterior adquisición de vivienda.
También, con el fin de seguir de cerca y evaluar el proceso de ahorro de los jóvenes en el país, las dos entidades crearán una mesa técnica de seguimiento. De esta manera se podrán promover políticas a favor del ahorro en este segmento de la población.
Según la investigación YouthSave de la reconocida Organización No Gubernamental, Save the Children, en contra de las percepciones generalizadas de los adultos, es común que los jóvenes tengan y administren dineros, desde incluso la edad de 12 años.
Además, la mayoría de los encuestados respondieron que ya estaban ahorrando dinero. Sorprendentemente, el estudio arrojó que los jóvenes colombianos son quienes más recursos reciben y manejan recursos de la muestra escogida.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, indicó que no es coincidencia que el Gobierno Nacional decida emprender un proceso de capacitación y mesas de trabajo a nivel nacional para incentivar el ahorro en los jóvenes.
“El segmento de la población que más dificultades tiene para conseguir oportunidades laborales es el de los jóvenes. Por eso, desde el Ministerio hemos creado la Mesa Juvenil de Empleo, que congrega a representantes de las juventudes de los gremios económicos, de las centrales obreras y de los partidos políticos, para que nos ayuden a fortalecer iniciativas como la Ley de Primer Empleo, que les otorga beneficios tributarios a la empresas que empleen a personas menores de 28 años; y que contribuyan a diseñar políticas de promoción del trabajo y de emprendimiento”, aseguró el director de la cartera laboral, Rafael Pardo.
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, aseguró que esta unión de fuerzas entre el Ministerio del Trabajo y el FNA, permite que los jóvenes conciban el ahorro como algo cercano y propio de su desarrollo y evolución.
“Todo forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca engranar unos procesos que generen un cambio en el comportamiento y hábitos juveniles en materia de ahorro que garanticen su bienestar para el futuro y el de sus futuras familias”, aseguró Arias.


Los comentarios están cerrados.