Nacional

Una tutela permitirá a Julián Sneider ser un hombre de verdad

julián Sneider

Julián Sneider Clavijo nació en cuerpo femenino pero siempre se sintió hombre, por lo que interpuso una tutela la cual fue avalada por la Corte Constitutcional que ordenó que la EPS le realice la operación de cambio de sexo.

Clavijo nació en Soacha hace 25 años, y se cambió el nombre de femenino a masculino en el año 2005, pero en su cédula aún figura el sexo con que nació, lo que le ha generado varios episodios de discriminación, además asegura que debido a su condición no ha conseguido trabajo estable en los últimos cinco años.

En declaraciones a medios de comunicación, julián explicó que su adolescencia fue un periódo dificil de su vida porque tenía que “hacer cosas de mujeres cuando en realidad lo que yo quería era jugar fútbol, hacer skate u otras cosas propias de los hombres. Yo era físicamente una mujer, me tocaba vestirme como mujer, pero en realidad yo soy un hombre, esa es mi esencia y mi verdadero yo”.

Contó que cuando tenía 15 años le contó a su mamá sobre su inclinación sexua «y aunque fue muy duro para ella aceptar esa nueva realidad, siempre me apoyó y estuvo a mi lado en todo este proceso, que por fin hoy da los resultados que busqué desde hace muchos años».

Sobre la tutela que interpuso para el cambio de sexo, señaló que “el proceso legal fue muy complejo, tuve que interponer varias tutelas y finalmente recurrí al Defensor Regional del Pueblo de Cundinamarca. Ellos fueron quienes me dieron todo el apoyo para lograr tener el resultado que hoy tengo”.

Tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional este martes, será la Eps Comparta la encargada de los procesos necesarios para realizar el cambio de género de Julián Sneider.

Este procedimiento está dividido en tres etapas: primero la mastectomía (una cirugía para extirpar los senos), luego la histerectomía (eliminación del útero) y por último la reconstrucción del pene.

Santa Fe con agencias