Judicial

Senadora Piedad Zuccardi anuncia entrega para enfrentar proceso por parapolítica

zuccardi–La senadora Piedad Zuccardi anunció hoy que retornará al país el próximo martes y se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, que le libró una orden de captura dentro del proceso que le sigue por supuestos nexos con los grupos paramilitares.

El anuncio lo hizo la congresista desde Ciudad de Panamá en una llamada telefónica que le hizo al presidente del Partido de la U, Aurelio Arangorri.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expidió ayer una orden de captura contra la senadora Zuccardi por supuestamente haber recibido apoyo del llamado Bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas para su elección al Congreso, de acuerdo con la versión entregada por el cabecilla de este grupo paramilitar Manuel Castellanos, alias “el chino”.

Según Iragorri, la senadora Zuccardi dijo encontrarse en ciudad de Panamá, luego de haber estado en Costa Rica asistiendo a una boda.

En la comunicación la congresista se mostró sorprendida por la decisión de la Corte y afirmó que el martes retornará a Bogotá e inmediatamente se presentará para responder por las acusaciones que le formula la Corte Suprema de Justicia, indicó el presidente del Partido de la U. en el cual milita la senadora.

Preguntado sobre la posición que asumirá el partido de la U frente a la senadora, Iragorri indicó que el caso pasará a manos de los integrantes de la Comisión de Ética, quienes de acuerdo con la evolución del proceso judicial definirán la permanencia o no de la congresista en las filas de la colectividad.

EXREPRESENTANTE RINDE INDAGATORIA

–Entre tanto, ante la Sala Penal de la Corte Suprema comenzó a rendir indagatoria esta mañana el ex representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Jaime Cervantes, quien se presentó voluntariamente la víspera tras la orden de captura que le libró el alto tribunal dentro del proceso de la parapolitíca.

Se recuerda que este excongresista fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos, luego que el Consejo de Estado lo despojó de su investidura por no haberse declarado impedido en la aprobación de dos leyes relacionadas con educación, que dieron lugar a que varios colegios de Soledad, Atlántico, se beneficiaran con la entrega de presupuesto para la prestación de los servicios a través de la Fundación Fases, vinculada con Cervantes.