Judicial Tema del Día

Condenan a 32 años de cárcel a 3 militares por muerte de 2 campesinos en falso positivo

juicio-militares-grande–Un oficial y dos suboficiales del Ejército Nacional fueron condenados hoy a 32 años de cárcel por el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín, Antioquia, como coautores del asesinato, en un «falso positivo», de dos campesinos, a quienes señalaron como presuntos milicianos de las Farc.

Los condenados son el capitán Jhon Alexander Sandobal Díaz, quien se halla prófugo; el subteniente Edwin Leonardo Tora Ramírez y el cabo primero Carlos Medardo Cuesta Pizarro.

La investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se originó por los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2004, cuando tropas del grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan Del Corral y del Batallón No. 10 Atanasio Girardot, reportaron la muerte en combate de dos presuntos milicianos de las FARC, en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango, Antioquia.

Los supuestos guerrilleros abatidos fueron identificados como José Neftalí Posada Usuga y Fabio De Jesús Piedrahita Betancur.

Pese a la versión oficial, los testigos señalaron que tanto Posada Usuga como Piedrahíta Betancur eran campesinos de la región y que esa mañana fueron abordados por efectivos del Ejército Nacional, quienes luego de golpearlos y tildarlos de guerrilleros, procedieron a darles muerte a sangre fria en cercanías a la finca en la cual trabajaban.