Nacional

Incautan más de 3.000 galones de combustible de contrabando en Cauca y Nariño

combustible contrabando

En el litoral Pacífico colombiano, unidades de la Armada Nacional capturaron en flagrancia a 15 sujetos cuando transportaban 3.161 galones de combustible de contrabando, en los municipios de Guapi y Tumaco, en los departamentos de Cauca y Nariño.

La primera operación fue desarrollada entre un sector conocido como San Juan de la Costa Bocas de Satinga y la bahía externa del municipio de Tumaco, en donde el buque ARC “Caldas” y unidades de Guardacostas, interceptaron tres embarcaciones tipo metrera de nombres “Ana”, “Man Anla” y “FYM”, tripuladas por siete sujetos y en cuyo interior fueron hallados 1.756 galones de gasolina y 865 galones de Acpm, sin los documentos, ni los permisos correspondientes para ser transportados.

En área general del municipio de Guapi (Cauca), fue ubicada e inspeccionada otra embarcación de fabricación artesanal de nombre “Karol” hallando en su interior 54 galones de gasolina, que estaba distribuida en tres canecas con capacidad para 18 galones de combustible cada una. La motonave era tripulada por dos sujetos.

El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Sijín seccional de este municipio.

Las últimas dos embarcaciones, de nombres “San Antonio” y “Derian VII”, ésta última de bandera ecuatoriana, eran tripuladas por tres sujetos cada una y fueron ubicadas aproximadamente a 20 millas náuticas de Tumaco, en cuyo interior fueron encontrados 180 y 306 galones de combustible de contrabando respectivamente.

Los sujetos fueron capturados por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, contemplados en el artículo 320 del Código Penal Colombiano y junto al material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La gasolina es uno de los principales insumos utilizados por la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, para la fabricación de alcaloides, por ello se presume que el combustible incautado sería empleado en la elaboración y transporte de sustancias ilícitas.

La Armada Nacional, continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de quebrantando las estructuras de financiación de los grupos al margen de la ley, que delinquen en esta región del país.