Noticia Extraordinaria Tema del Día

Graves emergencias por lluvias en Risaralda, Santander y Tolima

INVIERNO - DESLIZAMIENTOS–Deslizamientos, vendavales e inundaciones, como consecuencia de las fuertes lluvia, provocan emergencias en regiones de Risaralda, Santander y el Tolima. Paradojicamente, en otras regiones, como en Cesar y el Casanare, se han presentado emergencias por incendios forestales, debido a la falta de lluvias.

Tras entregar el reportes sobre estas situaciones, el director de Riesgo del gobierno Nacional, Carlos Iván Márquez, anunció que inmediatamente se movilizaron ayudas a los damnificados.

Las emergencias mas graves por causa del invierno se presentan en Dosquebradas, área metropolitana de Pereira, como secuela del fuerte vendaval acompañado de granizada que azotó la víspera al sector.

La emergencia afectó a 17 barrios de la localidad, en los cuales 250 viviendas resultaron destechadas y además se cayeron arboles y se inundaron sus calles, pero por fortuna no se produjeron desgracias personales.

En el barrio Las Colinas fue necesario evacuar 56 ancianos de un centro de atención al adulto mayor conocido como “Paraíso Otoñal”.
Carlos Iván Márquez dijo que inmediatamente se desplegó un plan de emergencia y movilizaron ayudas para los damnificados.

La otra situación grave se presentó en Piedecuesta, área metropolitana de Bucaramanga, Santander, donde las lluvias provocaron derrumbes de tierra en los barrios Bariloche y Molinos, que afectaron a unas 200 viviendas y en las cuales las familias perdieron enseres, muebles y electrodomésticos.

Diez viviendas quedaron a punto de colapsar, indico el secretario de gobierno de esa localidad Humberto Ortiz, quien añadió que fue necesario evacuar a unas 500 personas.

Mientras tanto, en el municipio de Girón, se produjo una creciente del Río de Oro, afectando una vasta población asentada en sus riveras, pues el agua aumentó su nivel casi 2 metros.

De otro lado, el Aeropuerto Pelonegro, que sirve a Bucaramanga, tuvo que ser cerrado esta mañana por las intensas lluvias y la vía Piedecuesta y Floridablanca resultó inundada por el desbordamiento de tres quebradas.

EN EL TOLIMA

Al otro extremo del país, en el Tolima, la emergencia invernal afecta al municipio de Honda, en el Tolima, donde el río Gualí registró una creciente que arrasó tres viviendas y afectó otras 30 en el barrio Las Delicias.

Además, la sedimentación dañó el Acueducto y mas de 25 mil personas quedaron sin agua potable.

Igualmente la fuerza de la creciente, dañó los estribos del puente López y afectó el centro histórico de la población.

En cuanto a las emergencias por la sequía que afecta a algunas zonas del territorio naciona, el director de Riesgo del Ministerio del Interior informó que en las últimas horas se lograron conjurar incendios forestales en inmediaciones de Valledupar, en el Cesar y en el departamento del Casanare.