
Las autoridades de la etnia Wayúu sostuvieron una reunión con la Ministra de Justicia para presentar propuesta de articulación entre la justicia ordinaria y la justicia de su pueblo.
Los representantes de comunidades de la Media y Alta Guajira incluyeron al Plan Nacional de Desarrollo de su etnia un componente de justicia propia, que la Ministra se comprometió a estudiar y cuyo fin es buscar el mejor mecanismo de armonización entre la justicia Wayúu y la justicia estatal.
“Ministra, queremos presentarle nuestro Plan de Vida: territorio, unidad y cultura, que está hecho desde lo más profundo y desde los más espiritual. Es una hoja de ruta para la permanencia de nuestra Nación Wayúu y para que pueda ser articulado a la competencia del Ministerio y que pueda mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó Lorenzo Epinayu, uno de los ancianos más respetados de su etnia.
Toloshi Gouriyu, también autoridad de Uribia y Manaure, agregó que “hemos venido como autoridades tradicionales en nuestro territorio para presentar el Plan de Vida de manera que nuestra justicia y la justicia de competencia del Estado se puedan articular”.
Por su parte, la Ministra Correa manifestó que el Ministerio de Justicia y del Derecho está muy interesado y muy empeñado en desarrollar el artículo 246 de la Constitución Política para determinar la competencia y jurisdicción propias tanto de la justicia ordinaria como de la justicia indígena.
“Estudiaremos con juicio las propuestas planteadas frente a los Centros de Resocialización dentro de las comunidades y frente al tratamiento diferencial de los presos indígenas en las cárceles para establecer las diferencias entre la justicia ordinaria y la indígena, y de ahí las competencias claras de las mismas dentro de los territorios indígenas”, sostuvo la alta funcionaria.
Iaku Sigindioy, coordinador de Asuntos de Jurisdicción y Ordenamiento Indígena, indicó a las autoridades Wayúu que en el Ministerio de Justicia se viene construyendo un espacio institucional para tener un adecuado diálogo intercultural con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2014, y desde ahí, se analizarán las propuestas planteadas por las autoridades indígenas Wayúu brindando una respuesta oportuna desde los puntos de su competencia.
