Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pese a críticas de las Farc, Gobierno ordenó mantener la agenda de diálogo en La Habana

gobierno

Tras las polémicas declaraciones entregadas por las Farc este sábado, donde acusan al presidente Juan Manuel Santos de “desinflar” la atmósfera de paz lograda en La Habana, al crear tensiones con Venezuela y solicitar su admisión en la OTAN, el Gobierno Nacional advirtió que no detendrá avance en mesa de negociación pese a los señalamientos de la guerrilla.

según trascendió hoy, tras el comunicado de la guerrilla dado a conocer en las últimas horas, el Gobierno de Santos ordenó a la comisión en La Habana, encabezada por Humberto de La Calle, no frenar el ritmo de los diálogos y mantener la agenda del nuevo ciclo de negociaciones.

Además se advirtió que las criticas realizadas por las Farc se tratarán dentro de los canales correspondientes, y s ele advirtió al grupo insurgente que no hagan declaraciones públicas para mantener el ritmo de las conversaciones y no poner en peligro el proceso.

La orden del Ejecutivo se da luego de que la guerrilla asegura que “la actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”.

Además las Farc calificaron de “justa” la protesta de Caracas, por la audiencia en que Santos recibió el pasado 28 de mayo al opositor venezolano Henrique Capriles, que impugna las elecciones presidenciales que perdió en abril ante Nicolás Maduro.

La entrevista entre Santos y Capriles, que abrió un foco de tensiones entre los dos países, colocan en “un limbo” el diálogo de paz, pues “Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las Farc, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz”, señala la declaración.

“Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana,”, dijo la guerrilla.

Las Farc, también criticaron la solicitud de Santos para que Colombia integrase la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), que fuera desestimada por el bloque aludiendo a la situación geográfica del país, aunque se mostró favorable a la cooperación.

“No son pocos los que creen que el paso de Joe Biden vicepresidente de los Estados Unidos por Bogotá, fue el origen del arrebato santista. Y lo asocian con un plan de Washington encabezado por un caballo de Troya de nombre ‘Alianza Pacífico’, que manejado por Washington, se propone desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros”, dijo.

“¿Qué impulsaría a Santos anunciar el fantasioso ingreso de Colombia a la OTAN? ¿Amenazar a Venezuela, al Brasil?”, se preguntó.

Las Farc llamaron a todos los sectores colombianos a defender el proceso de paz. “Todos, resueltamente, gobierno, guerrilla de las Farc y las organizaciones sociales y políticas del país, debemos sumar voluntades”, concluyó.