Nacional

La violación sigue siendo un arma de guerra en Colombia

rehen mujer

Un informe de la Fiscalía General de la Nación reveló esta semana que el 43% de los ataques sexuales protagonizados por organizaciones tuvieron lugar durante “un ataque o incursión de los grupos irregulares”. El 29% de las violaciones sucedieron cuando paramilitares o guerrilleros intentaban tomar el control de un territorio.

Pero también se indica que el 18% de los ataques sexuales se perpetraron en las propias filas de la guerrilla.

La investigación revela que gran parte de los ataques sexuales más violentos tuvieron como víctimas a mujeres de entre 15 y 30 años; y que se perpetraron, en su mayoría, durante 1996 y 2005.

Entre las denuncias, las víctimas indican que sus violadores forman parte de los frentes 5, 34, 46 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Los relatos de las víctimas coinciden en que no tienen garantías a la hora de denunciar,ya sea porque no se les cree o porque más se demoran en denunciar que los agresores en saber quién acudió ante las autoridades”, narra el documento.

Además destaca que “si bien el Estado hizo presencia tras las masacres e incursiones de los grupos ilegales, los abusos cometidos contra las mujeres rara vez fueron registrados”.

En las estadísticas de la unidad de Justicia y Paz hay registrados 39.546 actos sexuales violentos relevados durante toda la guerra a los cárteles del narcotráfico en Colombia.

Sólo 1.158 casos fueron admitidos por guerrilleros desmovilizados.

Santa Fe con agencias