Comisión del Senado aprobó ascenso al general Patiño pese al «falso positivo» del grafitero

La comisión segunda del Senado de la República aprobó esta mañana el ascenso del general Francisco Patiño, pese a la investigación que se adelanta en su contra por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, en un hecho que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, calificó de un «falso positivo urbano».
La decisión de la célula legislativa se produjo bajo el argumento de que una indagación preliminar no es razón para truncar la carrera del excomandante de la Policía Metropolitana.
Tras la aprobación de su ascenso al grado de Mayor General, Patiño agradeció a Dios y a los congresistas por la decisión y tras reiterar que nada tuvo que ver con la alteración de la escena del crimen del grafitero, se declaró dispuesto a responder a todos los requerimientos que le haga la justicia penal ordinaria en torno al mismo hecho.
Tal como lo informamos oportunamente aquí, el fiscal Monetalegre afirmó en la corporación legislativa que hay indicios de que “la muerte de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano”, y reiteró que la escena del hecho “se manipuló por parte de miembros de la Policía Judicial, de la Policía Nacional”.
Sin embargo, tanto el fiscal Montealegre, como la procuradora delegada Martha Castañeda, explicaron que actualmente no existe una imputación de cargos, ni investigación disciplinaria que impida el ascenso del general Patiño.
A su turno, la ponente del ascenso del General, la senadora del partido conservador Myriam Paredes, expresó:
“Nosotros no podemos oponernos a este ascenso, por que estaremos violando el derecho de presunción de inocencia. Démosle la oportunidad, no dañemos el nombre de una persona, una institución y el entorno de su familia”, puntualizó.
.