Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro plantea nuevas reglas de juego claras en relaciones con Colombia; reitera apoyo a proceso de paz con las Farc

VENEZUELA - NICOLAS MADURO -–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su propósito de recomponer las relaciones con Colombia, sobre la base de nuevas «reglas del juego claras» para la «coexistencia y condiciones propias para la cooperación», a tiempo que reafirmó su apoyo al proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Maduro expresó que espera se «reconstituyan las reglas del juego que fueron rotas por parte del Gobierno de Colombia».

«El deseo que yo tengo como Presidente de la República, y sé que tiene todo nuestro pueblo, es tener las reglas del juego claras con el gobierno del presidente Santos», expresó Maduro en el marco del Consejo de Estado, que reunió precisamente para evaluar las relaciones con Colombia.

El mandatario venezolano anunció que con el apoyo de amigos de América Latina, como el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, «estamos en disposición de echar nuevas bases, reglas del juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica que creen condiciones propicias para la cooperación».

Maduro indicó que le solicitó al Consejo de Estado un conjunto de directrices respecto a las relaciones bilaterales con Colombia.

«He pedido recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia. Evaluemos muy bien cuál ha sido la política, sus aciertos, que los ha tenido, las amenazas que hay desde Bogotá, que son muchas y las tenemos precisadas, con datos y detalles», señaló.

Nicolás Maduro, informó que solicitó al consejo de Estado la discusión de cuatro temas prioritarios en la agenda nacional: Relaciones con Colombia, la seguridad ciudadana, modelo económico-productivo y la «la necesidad de una política revolucionaria y socialista para vencer la corrupción».

GRUPOS VIOLENTOS SON ORGANIZADOS EN BOGOTA

Mientras tanto, el canciller venezolano Elias Jaua Milano, insistió que desde Bogotá se realizan maniobras conspirativas que incluyen guerra psicológica y organización de grupos violentos para atentar contra los venezolanos y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el estado Miranda el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, hizo los pronunciamientos a propósito de la reciente captura de bandas paramilitares en territorio venezolano.

«Desde Bogotá, está instalada una plataforma de conspiración para el desarrollo de guerra de propagación de rumores, intrigas y guerras psicológicas contra el pueblo venezolano», dijo Jaua en la presentación de planes y proyectos que realizará la Corporación de Desarrollo Integral del Pueblo de Miranda (Corpomiranda) en la entidad.

«Con mucha preocupación se lo manifestamos al gobierno Colombiano», señaló Jaua, quien agregó que desde territorio colombiano se organizan grupos irregulares para desestabilizar a Venezuela y atentar contra el presidente Nicolás Maduro y dirigentes de la Revolución Bolivariana.

Desde Los Teques, sostuvo que la captura de bandas paramilitares el pasado domingo permite evidenciar que estos grupos violentos «son organizados, promovidos y financiados desde Bogotá, por oscuros personajes de la vida política y económica colombiana».

Precisó que estos planes desestabilizadores se desarrollan en distintas etapas, entre las que se incluyen las acciones del pasado 15 y 14 de abril, cuando grupos violentos arengados por el candidato perdedor, Henrique Capriles, ocasionaron la muerte de 11 chavistas, destrozos a instituciones públicas, asedios a centros de salud y la quema de casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«Son bandas paramilitares dedicadas a fomentar la violencia en Venezuela, allí están los hechos, hemos capturado a dos bandas paramilitares en distintos estados del país y vamos a seguir golpeando esta estrategia de desestabilización», enfatizó Jaua.

Destacó que el compromiso del Gobierno Bolivariano es garantizar la paz para todos los venezolanos y continuar combatiendo la criminalidad.

Los comentarios están cerrados.