Economía

Ministros de Economía ponen en marcha el Banco del Sur

Bancos–Los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay oficializan hoy la operación del Banco del Sur, hecho que hace realidad un proyecto de los desaparecidos presidentes Hugo Chávez y Nestor Kirchner.

Para el efecto, se reúnen en Caracas, que será la sede principal de la nueva institución financiera, los ministros de economía de los cinco países miembros, con el fin de precisar los detalles para la puesta en marcha del banco, como una alternativa frente a los organismos de crédito tradicionales.

Al encuentro asisten el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.

Uruguay está representado por el diplomático Julio Baráibar y Paraguay por el embajador en Caracas.
Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.

Días atrás, el canciller Ricardo Patiño había expresado que el nuevo banco «puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)», de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Según lo reporta Telesur, el Banco del Sur es una iniciativa del extinto presidente Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia