Nacional Tema del Día

Ataques con ácido serán castigados en Colombia con penas de 6 a 13 años de cárcel

acido–A sanción presidencial pasará en los próximos días el proyecto de ley que endurece las penas para los responsables de ataques con ácido, tras ser aprobado por la plenaria del Senado de la República el texto conciliado con la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la iniciativa, una vez entre en pleno vigor, en Colombia se impondrán penas de 6 a 15 años de cárcel para delitos relacionados con crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

La norma añade medidas de protección sobre el control de la comercialización de ácidos y la atención integral a víctimas.

A nivel penal, constituye las siguientes consideraciones:

Si el daño a la víctima consiste en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de 16 a 108 meses y multa de 20 a 37.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si fuere la lesión permanente, la pena será de prisión de 32 a 126 meses y multa de 34.66 a 54 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si el daño es de deformidad física causada usando cualquier tipo de ácidos, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de 72 a 126 meses y multa de 34.66 a 54 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la deformidad afecta el rostro, la pena se aumentará desde una tercera parte hasta la mitad.