Judicial

Más de 42 años de cárcel para campesino que mató a su hija recién nacida en Huila

padre asesino

Como José Milo Antury Escarpeta fue identificado el campensino que mató a su hijita recién nacida, porque según él la infante era de otro hombre. El sujeto metió a la menor en una bolsa plástica y luego la arrojó a una quebrada en hechos que se registraron el 7 de septiembre de 1995, en zona rural de Acevedo, Huila.

En las últimas horas un juez de Garzón lo condenó a 42 años y seis meses de prisión, luego de que se demostrara su responsabilidad en el crimen que ocurrió en la vereda Las Mercedes en el municipio de Acevedo, donde en labriego vivía con su esposa Eduvina Hoyos y sus hijos.

Versiones de la Fiscalía indican que el homicidio fue descubierto luego de que los hijos del asesino contaran lo sucedido a compañeros de la escuela veredal, la versión se extendió rápidamente hasta llegar a un funcionario departamental quien dio aviso a las autoridades.

“La hermana de la niña comentó que el papá al día siguiente de nacer la bebé la echó en una bolsa, se fue para la quebrada y la arrojó”, señala la sentencia del Juzgado Segundo Penal del Municipio de Garzón.

La investigación estableció que Antury mató a la bebé tras negar que fuera de él. “Esa güipa tan fea no es mía”, dijo el hombre a su compañera, al ver a la infante en sus brazos, señala el fallo.

El cuerpo de la bebé fue hallado a orillas del río Suaza. “Presentaba traumatismos”, señalaron las autoridades judiciales en la necropsia.

El asesinato de la infante ocurrió el 6 de septiembre de 1995. El hombre fue condenado en 1997 y capturado el pasado martes 11 de junio de 2013, 18 años después en la vereda Sinaí, por efectivos del CTI y el Ejército.