Formalización y solemnización del vínculo contractual: La salida al matrimonio gay en Colombia

La ‘formalización y solemnización del vínculo contractual’ será el contrato que a partir del próximo 21 de junio unirá a las parejas gay, aunque la figura no es un matrimonio si constituye una institución jurídica exclusiva y excluyente que vela por los derechos de los homosexuales.
Esta unión solemne entre parejas del mismo sexo se da como alternativa a la negativa del Congreso de la República de reglamentar el matrimonio gay en Colombia.
El director de la Unión Colegiada de Notariado, Álvaro Rojas, señaló que “la tarea de los notarios será cumplir con el fallo de la Corte Constitucional, si la figura dice que se debe aplicar la unión solemne y no el matrimonio civil, a eso nos limitaremos”.
Explicó que “esta institución jurídica busca velar por los derechos de los homosexuales. Es diferente, al igual que son diferentes los derechos de los niños y los adultos”.
De igual forma, el ex procurador Edgardo Maya y el ex viceprocurador Carlos Arturo Gómez aseguraron que notarios y jueces podrían verse expuestos a sanciones disciplinarios de no ‘casar’ a parejas del mismo sexo.
Sin embargo, la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, dijo que en definitiva ese contrato resulta discriminatorio para la comunidad LGBTI, pues “muchas veces nos han dicho que el contrato tiene los mismos derechos del matrimonio pero no es así, definitivamente ese contrato resulta discriminatorio y confuso”, aseguró.
Sánchez señalo que los notarios tienen libertad de interpretar el contrato como ‘matrimonio’, “es necesario aclarar cuáles son las diferencias reales entre el contrato y el matrimonio y cuáles serían los riesgos a los que la comunidad se verían enfrentados si firman”.
Así las cosas, a partir del 21 de junio la pareja homosexual podría solicitar la unión contractual solemne en notarias y juzgados, según la sentencia de la Corte Constitucional.
