Política

Correa afirma que nueva ley de prensa garantiza plena y total libertad de expresión sin permitir abusos

rafael-correa–En medio de la oleada de críticas y rechazos a nivel nacional e internacional, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebró este sábado la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación y afirmó que la nueva normatividad garantiza plena y totalmente la libertad de expresión, pero con responsabilidad y sin permitir abusos.

Igualmente, el mandatario sostuvo que gracias a la normativa la ciudadanía podrá defenderse de los abusos de los medios de comunicación privados.

En este contexto, Correa advirtió que “las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, contextualizada y oportuna”.

Según el presidente ecuatoriano, la nueva ley empodera al pueblo del derecho a una información verificada, contrastada, contextualizada y oportuna.

“La normativa estuvo estancada cerca de cuatro años por las acciones de la oposición”, expresó Correa en una rueda de prensa que convocó en el puerto de Guayaquil.

La Ley de Comunicación impulsada por el presidente Rafael Correa tiene como principales objetivos acabar con el monopolio mediático y frenar los abusos cometidos por algunos sectores de la prensa en ese país.

Al celebrar la implementación del nuevo estatuto, el mandatario dijo que “el país cuenta con una nueva y muy buena ley de comunicación que remplaza la ley vigente de la época de la dictadura militar”.

Asimismo, indicó que la ley será publicada en el registro oficial del Gobierno de Ecuador.

El presidente ecuatoriano recordó que cuatro años antes de la aprobación del nuevo reglamento, “diputados de alquiler” obstaculizaron el mandato constitucional que ordenaba que en un año se debía aprobar la Ley Orgánica de Comunicación.

Por su parte, los grupos políticos de oposición señalaron a medios locales que la ley ha sido motivo de polémica porque crea organismos de control de la actividad periodística, que se valen de auditorías para imponer posibles sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

La Asamblea aprobó la iniciativa este viernes con 108 votos a favor, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes.

El nuevo texto legal tiene 119 artículos y 23 disposiciones transitorias.