Nacional

Ejército asesta nuevo golpe a finanzas de las Farc en el Catatumbo

–La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional asestó en las últimas horas un nuevo golpe a las finanzas de las Farc en el Catatumbo, zona fronteriza con Venezauela, al destruir un cristalizadero, un laboratorio, un Artefacto Explosivo Improvisado y la erradicación de aproximadamente 15 hectáreas de hoja de coca.

El reporte del Ejercito destaca que el cristalizadero perteneciente a la Compañía 29 de Mayo de las Farc, fue ubicado y destruido por tropas de la Brigada Móvil N 30 en Rio de Oro, municipio de Tibú.

Allí fueron hallados dos marcianos, un gusano, un motobomba, 20 galones de ACPM, 50 galones de ácido sulfúrico, cuatro kilogramos de permanganato de potasio, 40 kilogramos de carbón activado, 50 kilogramos de soda caustica, 50 de permanganato de sodio, 500 kilogramos de calcio anhidro.

Este cristalizadero estaba avaluado en 700 millones de pesos sin contar la pasta base de coca que es transformada en clorhidrato de cocaína y tenía una capacidad de producción de una tonelada semanal, lo que representa 5 mil millones de pesos semanales, valor que se multiplica una vez sale de la selva.

Así mismo, tropas de la Trigésima Brigada ubicaron y destruyeron un laboratorio en La Vereda Manzanares del municipio El Tarra, perteneciente a la Compañía Resistencia Catatumbo, en el que se hallaron 20 galones de gasolina, 440 galones de guarapo de coca, 80 kilogramos de cemento, 10 kilogramos de cal, 05 kilogramos de pergamanato de potasio, 50 kilogramos de sulfato amonio, 01 galón de ácido clorhídrico y 2.500 kilogramos de hoja de coca picada.

De otro lado en la vereda El Diamante del municipio de Teorama, la Brigada Móvil N 23 ubicó y destruyó un Artefacto Explosivo Improvisado tipo antipersonal sembrada por la Compañía 29 de mayo de las Farc y con la que pretendían atentar en contra de la población civil y de los militares que trabajan por la seguridad y bienestar de esta región del país.

La ofensiva de Ejército Nacional contra el narcotráfico mantiene sus operaciones en lo concerniente a la erradicación de cultivos ilícitos, que registra la eliminación de 15 hectáreas.