Nacional

Piden investigar excesivo aumento de sueldo del Superintendente de Salud

superintendente de salud

Según denunció el político antioqueño, Lucas Cañas, el actual Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, se habría aumentado el salario un 43 por ciento, a su vez la Contraloría señaló que este incremento salarial, de $12’511.461 en 2012 a $20’762.328, “contraviene a todas luces los principios de economía y de equidad”.

Según el ente de Control, teniendo en cuenta que en este caso el aumento fue de 43,4%, mientras “para un gran porcentaje de los colombianos (…) fue apenas el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, que para 2013 fue de 2,44%.

Lucas Cañas, presidente de la Academia de Pensamiento Conservador indicó que el aumento de sueldo a Morales “no tiene presentación, es infame y descarado que en un sector donde se presentan a diario tantos actos contra la vida de los colombianos, quien ejerce la vigilancia se aumente el salario a su antojo y a su acomodo, sin que nadie diga nada”.

Cañas declaró que “A mayor responsabilidad mayor sueldo y el aumento salarial de nuestras Fuerzas Militares no es equitativo con la responsabilidad que les atañe, menos el incremento del salario mínimo que tanto nos indispone como colombianos cuando vemos a un funcionario de alto nivel auto subirse el salario en un 43%”.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación quien además deberá definir si los altos funcionarios públicos pueden aumentarse el sueldo unilateralmente.

“Le pedimos a los entes de control que nos cuenten a los colombianos y al país en general si es legal o no, que de manera unilateral se presenten estos incrementos salarias desproporcionados a toda vista de cara al aumento del salario mínimo”, solicitó Cañas.

A través de un oficio del pasado 8 de abril, Luis Carlos Pineda Tellez, director de vigilancia de la Contraloría Delegada para el Sector Social, le pidió a la oficia jurídica del ente fiscal que demande el Decreto 2383, de noviembre de 2012, que autorizó el incremento salarial.