Boyacá Nacional

Procuraduría sancionó por un mes a siete concejales de Garagoa, Boyacá

concejo garagoa

La Procuraduría General de la Nación sancionó este martes con un mes de suspensión en el ejercicio del cargo a siete concejales de Garagoa (Boyacá) por irregularidades en la elección de la personera municipal.

La sanción cobija a los cabildantes: Daniel Ramiro Moreno Lesmes, Ángel María Cárdenas Alfonso, Jorge Honorio Cuesta Alfonso, Claudia Helena Leguizamón, Alix Marina Segura Ávila, Ana Graciela Cuervo de Vergara y Héctor Santos Velásquez Montañez.

Según el ministerio Público, se evidenció que los concejales investigados eligieron a Astrith Liliana Espitia Martínez como personera de Garagoa, a pesar de la inhabilidad que recaía sobre ella por haber celebrado un contrato de prestación de servicios profesionales dentro del año anterior a su elección con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), ejecutado en el mismo municipio del cual pretendía ser personera.

Señala el fallo que la moralidad pública, exigía de los concejales inculpados elegir al personero municipal de Garagoa bajo criterios éticos y de honestidad que permitieran a los ciudadanos conservar la confianza en el Estado, y que la imparcialidad como principio constitucional les exigía asegurar y garantizar que los aspirantes al cargo de personero municipal acudieran en igualdad de condiciones. Considera el Ministerio Público que no puede haber igualdad dentro de un orden justo cuando se permite que quienes no cumplen las reglas mínimas para acceder al ejercicio de un cargo o función, accedan y se mantengan en él, por encima de quienes sí las cumplen.

La falta fue calificada de forma definitiva como grave, cometida a título de culpa grave. El fallo fue notificado en audiencia pública el pasado jueves 13 de junio. Al no presentarse recurso alguno, esta decisión quedó ejecutoriada al término de la audiencia.