Política Salud Tema del Día

La salud no será un negocio sino un derecho fundamental, afirma Santos

medicosLa plenaria del Senado de la República aprobó la reforma estatutaria de la Salud y hoy la Cámara de Representantes hará lo propio, luego de aplazar la decisión debido a los impedimentos presentados por los parlamentarios que recibieron dinero de las IPS y EPS para su campaña electoral.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la aprobación de la ley en el Senado de la República y advirtió que con este instrumento “la salud no será un negocio sino un derecho fundamental”.

El jefe del Estado atribuyó la aprobación “gracias a la Unidad Nacional” y señaló que esto “es construir un país más justo”.

“La salud no será un negocio sino un derecho fundamental gracias a la Unidad Nacional. Eso es construir un país más justo”, escribió el presidente Santos en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el articulado aprobado en el Senado, por 56 votos positivos y 4 negativos, se dejó incólume la tutela, tras eliminarse la propuesta de crear un mecanismo alterno para reclamar servicios médicos por medio de una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, ponente de la enmienda, destacó, además, entre los puntos esenciales, los siguientes:

-No existirá un plan obligatorio de servicio, se establecen criterios de exclusión.
-La atención de los pacientes será requerida como una necesidad.
-Se define el principio de autonomía médica.
-Se indica al gobierno la necesidad de una política de intervención para el establecimiento de los precios de los medicamentos.
-Se ordena la dignificación de los trabajadores del sector de la salud.
-Fortalecimiento de la atención primaria.

Del plan de servicios médicos a los que podrán acceder los colombianos, sólo se excluirá los suntuarios, que se presten en el extranjero y haya una versión en el país, o que sean para fines cosméticos.

El aseguramiento en salud será de carácter social y el Estado garantizará el acceso a los servicios médicos sin poner en riesgo la vida de los pacientes.

Se permitirán actores del sistema de salud se carácter público, privado y mixto.

El Gobierno deberá crear una política pública de salud, para mejor las condiciones de salud de los colombianos por medio de acciones de promoción y prevención.

El ministro de hacienda, Germán Cárdenas señaló que aunque salud dependerá de sostenibilidad fiscal será garantizada como derecho fundamental inalienable.

El pronunciamiento lo hizo a propósito del controvertido articulo que se incluyó en la reforma y que dice:

“El Estado dispondrá, por los medios que la ley estime apropiados, los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho fundamental a la salud conforme a las normas constitucionales en sostenibilidad fiscal”.

Sin embargo, Cárdenas advirtió que «se tiene que hacer de una forma progresiva, de una forma que consulte las realidades fiscales de la nación, esto es lo que hace un país responsable”.

Los comentarios están cerrados.