Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Quindío financia políticas públicas de largo plazo con descentralización

quindioEl Quindío descentralizará multimillonarios recursos que comenzarán a ser administrados por los once alcaldes del departamento que se posesionarán el próximo 1 de enero de 2016 y así sucesivamente, por dos administraciones más. Los mandatarios podrán invertir en diferentes rubros dineros que antes debían hacer trámite a través de gestión o mínimo lobby, ante el gobernador de turno.

A través de cuatro ordenanzas que acaban de ser aprobadas por la Asamblea Departamental, los jefes locales incrementarán los recursos disponibles para transporte escolar intermunicipal, interveredal y urbano, que garantizarán la permanencia de niños y jóvenes de todos los municipios del departamento, así como el acceso a programas de educación técnica y superior desde la periferia a la capital del departamento.

Además, alimentación escolar para básica primaria en todas las instituciones educativas públicas y partidas para la adecuación y dotación de Centros de Desarrollo Infantil, al igual que para atención integral de la primera infancia; fortalecimiento de las comisarías de familia; atención de la violencia intrafamiliar; violencia sexual en los municipios; campañas de prevención del embarazo adolescente, y contra el consumo de sustancias psicoactivas; todos estos, temas especialmente privilegiados constitucionalmente.

Otra de las iniciativas autorizadas está orientada a que las administraciones municipales puedan hacer frente en forma directa al enorme nivel de desempleo que tiene el Quindío, y que afecta especialmente a los jóvenes de 18 a 28 años, en los que el flagelo llega al 25% (primer lugar en el país).

En ese sentido, los alcaldes tendrán la opción de generar más emprendimientos y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes, otorgar subsidios en transporte universitario para estudiantes de los municipios de categoría 5 y 6, aumentar el acceso y permanencia en la educación técnica, tecnológica y universitaria.
Una tercera ordenanza busca garantizar inversiones en infraestructura para el saneamiento básico, sustentado en los objetivos del milenio, como alcantarillado y manejo integral de vertimientos por aguas residuales, proyectos que antes debían ser tramitados en la Gobernación.

Una última autorización se concentró en allanar el camino para el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura.
Voces a favor

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, evaluó como positiva la decisión de fortalecer la autonomía y la descentralización con la entrega de recursos a los municipios “en un acto de confianza con los mandatarios locales” y dijo que debería convertirse en un gesto para que otros gobernadores lo replicaran.

“A la Federación le alegra la decisión de Quindío, pues es una manera eficiente y transparente, para que programas de atención en agua y de atención a grupos vulnerables se hagan sin intermediarios y sin rogar a la gobernación de turno”. Valorando el papel de los alcaldes y refiriéndose a algunas opiniones de mandatarios electos del Quindío que han manifestado que en adelante no tendrán que “pagar peaje o sacar la coca para esperar los recursos”, dijo que lo ve como una motivación para que éstos, que son realmente quienes conocen a la gente en sus localidades, se conviertan en gerentes del desarrollo local.

Hablan los electos

Los mandatarios recién elegidos de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez; Montenegro, Álvaro Hernández; Génova, Andrés Campuzano; Pijao, Edinson Aldana, y Salento, Juan Miguel Galvis, coincidieron en que con esta disposición valerosa de la duma, que puede hacer carrera en el país, se abre nuevamente la controversia sobre el verdadero papel de los Departamentos, que para muchos expertos en desarrollo territorial son un “peaje” más para impactar efectivamente a los ciudadanos que son gobernados por los alcaldes municipales. “Hay que reabrir el debate sobre lo que debe o no hacer un gobernador. Desde nuestro punto de vista la descentralización le quita trámites inconvenientes a la inversión”, puntualizaron.

El exministro y exalcalde Jaime Castro, una de las voces más autorizadas en descentralización, en declaraciones a la Revista Semana, aseguró que los departamentos son solo circunscripciones electorales. Están mandados a recoger, no tienen razón de ser y deberían ser reemplazados por regiones en su intermediación entre la nación y los alcaldes. La polémica sigue abierta.

Consultados los organismos de control, la decisión de la duma departamental es legal y acude al llamado de descentralizar el país, sin embargo, se supo que el gobernador electo del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se declaró enemigo acérrimo de estas ordenanzas descentralizadoras, porque según su visión, prefiere seguir tratando con los alcaldes y no permitir que estos administren los recursos en forma directa. Ya anunció que tratará a toda costa de echarlas para atrás, una vez se posesione.