Internacional

Merkel le tiró las orejas a Obama por ciberespionaje y el mandatario anunció que desclasificará parte del programa

Angela-merkelbarack obama–La canciller alemana Angela Merkel le tiró las orejas al presidente Barack Obama por el espionaje informatico develado en los últimos días en Estados Unidos y en respuesta, el mandatario estadounidense anunció que desclasificará parte del programa empleado por los servicios de inteligencia, según dijo, para mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

«Merkel se caracteriza por ser una anfitriona dura de pelar y este miércoles no ha tenido reparos en tirar de las orejas privada y públicamente a Obama a propósito del programa Prism de espionaje informático», reseña al respecto El Mundo de España.

Según el informativo, la canciller alemana pidió explícitamente «proporcionalidad» en el uso de estas tecnologías en el ámbito de la seguridad durante la rueda de prensa conjunta en Berlín y añadió que aunque reconoce que internet supone una herramienta de la que disponen libremente enemigos que desean destruir nuestra forma de vida y que nuestras fuerzas de seguridad deben servirse también de ellas para protegernos, ha dicho que «es necesario seguir trabajando hasta conseguir el equilibrio adecuado», en referencia a la tensión entre libertad y seguridad».

La canciller Angela Merkel advirtió que los ciudadanos deben ser convenientemente informados.

Igualmente consideró necesario que los países discutan reglas sobre la actividad en Internet, “un espacio de nuevas posibilidades, pero también de nuevos riesgos”.

«El tirón de orejas ha resultado efectivo y el presidente de EEUU ha prometido también públicamente ponerse a trabajar en el asunto con los servicios secretos norteamericanos en cuanto llegue de vuelta a su país», advirtió el informativo.

En su respuesta, el presidente Obama insistió en que en los datos recabados por la NSA en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar más de 50 potenciales ataques terroristas, desde los atentados del 11-S en 2001.

Según Obama los ataques se habrían producido no solo en Estados Unidos, sino también en países europeos y concretamente en Alemania.

«Ese programa ha servido para salvar vidas, también en Alemania», señaló.

De acuerdo con las revelaciones hechas duante los últimos días, el programa secreto conocido como PRISM permitió a la NSA acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

“Se trata de un programa muy reducido, circunscrito únicamente a perseguir los movimientos terroristas y las pistas de armas de destrucción masiva”, afirmo Obama.

“No estamos mirando los correos electrónicos de nadie en Alemania, en Francia o en cualquier otro sitio, no estamos entrando en Internet y revisando lo que nos da la gana”, agregó Obama.

Obama estableció que el programa solo tiene acceso a datos telefónicos, en lugar de a los contenidos, y eso siempre se hace después de obtener una orden judicial de las autoridades estadounidense basada en evidencias contundentes.

Finalmente Obama expresó: «Veré cuál es la información que puede hacerse pública».