Internacional Tema del Día

Papa Francisco llega a sus primeros cien días de pontificado imponiendo un nuevo estilo

papa francisco–Imponiendo un nuevo estilo, relajado, desmontando los tradicionales y rigurosos protocolos, más cercano a la gente y con un persistente mensaje a favor de los podres o menos favorecidos, llegó hoy a sus primeros cien días de pontificado el Papa Francisco.

Analistas y la prensa internacional centra su atención en lo que ha caracterizado hasta ahora el pontificado de Francisco.

Si bien es pronto para concluir que el papado de Francisco representa para la Iglesia un cambio de rumbo, sin duda le ha imprimido desde ya un cambio de estilo a El Vaticano, señala BBC Mundo, que advierte, además, que en algo más de tres meses el primer sucesor de Pedro jesuita ha dado vuelta al pomposo protocolo de los pasillos vaticanos, se ha preocupado de estar al día y opinar sobre los asuntos de la contingencia, y ha hecho uno de los anuncios más importantes de la Iglesia de los últimos años: la reforma a la Curia.

Al efecto, el informativo presenta cinco áreas en las que Francisco ha incursionado -para sorprender, satisfacer, decepcionar o generar expectativa- y la opinión de expertos:

-1. Forma y protocolo: ¿el Papa pop?
-2. Política y pobreza: las dos «P» del Papa
-3. El llamado a la «revolución» de los fieles
-4. La reforma a la Curia vs. ortodoxia
-5. Con la camiseta latinoamericana puesta

Agrega que el departamento de prensa de El Vaticano no ha tenido empacho en divulgar este nuevo estilo, más «relajado» y «cercano» de Francisco, un Papa que saluda públicamente a los hinchas de su club de fútbol -el San Lorenzo-, quienes lo fueron a visitar a la Plaza de San Pedro, o recibe a los motociclistas de Harley Davidson, quienes celebraban en Roma su aniversario número 110.

«No es falso. Siempre ha sido así. Es una persona muy fuerte e inteligente que sabe el significado de sus acciones simbólicas. Está enviando mensajes a través de sus acciones, que no son accidentales», dijo a BBC Mundo el jesuita Gerard Whelan, profesor de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

A su vez, la agencia Efe transmite un informe del Instituto de Prospectiva Internacional, IPI, que reseña que el mensaje de preocupación social del Papa Francisco está teniendo un amplio eco en toda América Latina, donde se concentra el 40 por ciento de católicos del mundo, y «le convierte en un referente para la resolución de los problemas».

En estos momentos, agrega, el papa Francisco es una «autoridad» latinoamericana a nivel internacional, a cuya figura «ha conseguido imprimirle un sello social a favor de los más desfavorecidos», que la ha engrandecido «como referente de toda la Iglesia y especialmente en Latinoamérica».

Desde que Jorge Mario Bergoglio asumió el papado, hubo nueve presidentes latinoamericanos que externaron su «intensa fe» en la capacidad de influencia del Pontífice en la resolución de los asuntos nacionales, en cuya posición prima más la catolicidad del país que sus ideologías políticas propias, señala.

También hay otro grupo de presidentes, los de Bolivia, Chile, México, Uruguay y Venezuela, que, según el informe, son «más tibios» en sus expectativas respecto a la capacidad del Papa para intervenir en sus asuntos.

Frente a ellos, los mandatarios de Argentina, Brasil y Cuba «no tienen o no quieren ninguna intervención» papal, precisa.

El IPI aclara que «en cada uno de estos tres países las razones de ese distanciamiento son propias y distintas, no hay ningún alineamiento».

La clase empresarial se muestra «menos esperanzada» en que el papa Francisco pueda intervenir en la solución de los problemas en su país, agrega el estudio.

Los medios de comunicación latinoamericanos también tienen una actitud «tibia» sobre la figura del Papa, aunque están más esperanzados en su papel los de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, puntualiza.

FRASES MAS DESTACADAS DE FRANCISCO

Otro hecho sobre el cual se llama la atención sobre los cien dias del Papa, son las frases de Jorge Mario Bergoglio.

De acuerdo con la agencia AFP, en su primer encuentro con los periodista, el 16 de marzo, aseguró “¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.

Al día siguiente, en su primera audiencia pública dijo que recoge el “testigo” de las manos de su antecesor, Benedicto XVI, y señaló que la Semana Santa significa “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.

Asimismo, el 3 de abril destacó el importante papel de las mujeres para transmitir la fe, porque “son impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe- creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede
contener. Esto debería suceder también en nuestra vida”.

Por su parte, el 17 de abril dijo que la Iglesia no puede hacer de “niñera” de los cristianos, que éstos tienen que descubrir la responsabilidad de lo que significa ser bautizados y tienen que anunciar el Evangelio con valentía, “incluso sin seguridad y entre persecuciones”.

Fue el cinco de mayo cuando pidió “claridad y valentía” para combatir los abusos contra los niños. Y ese mismo día, respecto a la situación en Siria dijo- “Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria”.

Y apenas el pasado 17 de junio, durante su encuentro con el presidente venezolano, Maduro, el pontífice dijo: “Rece por mí… ¡Pero rece a favor, no en contra eh”.