Nacional

Condenan nuevamente a la Nación por masacres de Los Doce Apóstoles

juzgados

El Consejo de Estado volvió hoy a proferir una condena contra el Estado Colombiano a raíz de la complicidad de Funcionarios en el caso de las masacres realizadas por el grupo de «limpieza social», ‘Los Doce Apóstoles’ quienes masacraron a más de 30 personas en Antioquia durante los años 1993 y 1994.

El Alto Tribuinal profirió este viernes una condena a la Nación al comprobar la complicidad entre la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa con este grupo armado ilegal, el cual estaba conformado por ganaderos, empresarios y hasta un sacerdote de Yarumal.

La decisión del Consejo de Estado responsabilizó a las autoridades por los asesinatos, donde se cree que murieron 30 personas, que al parecer del grupo ilegal no eran gratas para la sociedad, lo que generó muertes selectivas de presuntos drogadictos, ladrones y prostitutas de la región.

En la sentencia se señaló que ‘Los Doce apóstoles’ fueron financiados por comerciantes de Yarumal, y contaron con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, el Ejército y hasta del párroco de la iglesia de La Merced.

La condena contra el Estado, se desprende del asesinato Ovidio Alfonso Ardila Elorza, el 29 de septiembre de 1993, a manos de ese grupo armado ilegal, al parecer el joven fue sorprendido consumiendo marihuana, por este hecho el alto tribunal ordenó una indemnización de cerca de 500 millones de pesos para los familiares.

El fallo ordena a la Policía Nacional construir un monumento en la plaza central del municipio Antioqueño con el objetivo de generar memoria colectiva entre la sociedad por los hechos de esta barbarie.

La primera condena a la Nación por homicidios de ese grupo se conoció el pasado mes de septiembre. El Consejo de Estado también mencionó la complicidad de las autoridades en el homicidio de Luis Armando Holguín, el 12 de agosto de 1993, también en Yarumal.

Los comentarios están cerrados.