Plenarias del Congreso aprobaron conciliación de ley estatutaria de la salud y ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional
–Por 101 votos a favor y 13 en contra, en la plenaria de la Cámara y 54 votos a favor y 8 en contra, en el Senado, fue aprobado el informe de la conciliación de la ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud de los colombianos y se dictan otras disposiciones.
El proyecto conciliado en el Congreso pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional y tras el aval de esta corporación, será sancionado por el presidente Santos.
En la plenaria de la Cámara la aprobación de la ley estatutaria de la salud se aprobó luego de una candente discusión porque varios congresistas del Polo denunciaron que el artículo que regula el precio de los medicamentos había sido modificado en su redacción en comparación con el texto inicialmente aprobado.
Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria estableció que el artículo no se cambió en su esencia, sólo se aclaró su redacción.
Para subsanar el malentendido, la Cámara autorizó dos fe de erratas y se votó sin problemas.
Mientras tanto, la plenaria del senado aprobó por mayoría calificada el proyecto que define una n ueva estructura normativa y funcional del acceso al sistema de salud de todos y cada uno de los colombianos.
El coordinador de ponentes de la comisión accidental de conciliación y senador del partido liberal Luis Fernando Velasco, precisó que «es un paso definitivo del parlamento para mejorar sustancialmente todo el sistema de salud en la nación», pero aclaró que dicha Comisión no analizó el tema de la regulación del precio y calidad de los medicamentos, por parte del gobierno, tras considerar que será tema vital no de este proyecto de ley estatutaria, sino de los contenidos de la ley ordinaria, cuyos debates, es decir, del proyecto de ley estatutaria y ordinaria, proseguirán en el último año de la legislatura presente que se abre desde este 20 de julio.
El contenido del proyecto de ley estatutaria precisa como principios esenciales que el Estado será responsable de respetar y proteger el derecho fundamental a la salud, de formular y adoptar políticas, con mecanismo que eviten la violación del derecho fundamental a la salud, de velar por el cumplimiento de ese precepto, de hacer seguimiento y evaluación a las condiciones de salud de los colombianos, entre otras disposiciones en un marco general.
