Noticia Extraordinaria

Quienes consideran un paso atrás Ley que reglamentó reforma a la Justicia Penal Militar se equivocan: Santos

santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que se equivocan quienes consideran como un paso atrás la recién aprobada Ley Estatutaria que reglamentó el Acto Legislativo reformatorio de la Justicia Penal Militar.

“Algunos han querido señalar estos cambios constitucionales y legales, como un paso hacia atrás, una política que hemos venido adelantando, muy agresiva, agresiva en el sentido de que queremos cada vez mejorar más. Y quienes han señalado esta reforma como un paso atrás, se equivocan”, sostuvo el Mandatario durante la Ceremonia de Ascensos de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Al referirse a los crímenes en que —según el Mandatario— algunos consideran quedarán en la impunidad, dijo que “ningún falso positivo va a pasar a la Justicia Penal Militar”.

“Por el bien de las instituciones militares, policiales, por el bien de nuestra democracia, todos los colombianos estamos interesados en que así sea y lo hemos repetido hasta la saciedad: ningún falso positivo va a pasar a la Justicia Penal Militar, seguirán en la Justicia Ordinaria”, sostuvo el Mandatario durante la ceremonia que se realizó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.

Además, el Presidente Santos dijo que las Fuerzas Militares son las primeras interesadas en que esos crímenes se esclarezcan y que los culpables sean castigados. A la vez calificó de sofisma señalar “que estas reformas ponen de blanco a los civiles, y por consiguiente es un retroceso en nuestra política de defender cada vez más los derechos humanos de los colombianos”.

En el acto, en el que se graduaron 61 subtenientes —28 de ellos mujeres—, y ascendieron cinco brigadieres generales a mayores generales, entre ellos el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Flavio Ulloa; el Jefe de Estado dijo que hay que “fortalecer nuestra Justicia Penal Militar, para que recobre su credibilidad, porque estábamos en el peor de los mundos, en donde los fallos de nuestra Justicia Penal Militar eran sistemáticamente ignorados por las Cortes Internacionales, sobre todo, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“O sea que en esta crítica hay una contradicción evidente y quienes señalan esa supuesta falencia de nuestra nueva normativa jurídica, se equivocan radicalmente”, puntualizó el Presidente de la República.

Comments are closed.