Internacional Tema del Día

Corte de EU otorga beneficios federales al matrimonio gay; Obama califica de histórico el fallo

matrimonio_gay–En una decisión que el propio presidente Barack Obama calificó de histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que las parejas de homosexuales tienen los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales.

La Corte declaró inconstitucional la ley que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que por lo tanto impedía que las parejas del mismo sexo pudieran recibir beneficios federales.

La norma que tumbó el alto tribunal corresponde a la ley de defensa del matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés, reglamentando que las parejas del mismo sexo legalmente casadas ahora pueden recibir beneficios federales.

Esa ley, aprobada por una mayoría bipartidista en el Congreso y firmada por el Presidente Bill Clinton, reconoce el matrimonio tan sólo entre un hombre y una mujer.

Esto es proporciona beneficios a las parejas heterosexuales mientras los niega a las parejas homosexuales en los 12 Estados más el distrito de Columbia, donde las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Inmediatamente, el presidente Barack Obama se pronunció a través de su cuenta en Twitter para calificar de «histórico» el fallo de la Corte Suprema:

“Today’s DOMA ruling is a historic step forward for #MarriageEquality. #LoveIsLove”.