Internacional Tema del Día

Ecuador pide a EEUU pronunciamiento por escrito sobre el caso Snowden

snowden— El Gobierno de Ecuador solicitó a su homólogo de Estados Unidos que oficialice por escrito un pronunciamiento sobre el caso del ex agente de Inteligencia Edward Snowden para decidir sobre su petición de asilo político.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa celebrada en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, confirmó que el Departamento de Estado envió en forma verbal un mensaje a la cancillería ecuatoriana respecto al asunto de Snowden, por lo cual, dijo, «he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando estemos analizando la solicitud de asilo político».

Al igual que lo hizo el mismo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta en Twitteer, el canciller Patiño advirtió que su Gobierno analizará «muy responsablemente» la solicitud de asilo político de Snowden y tomará una decisión «con absoluta soberanía».

Como se sabe, Estados Unidos ha solicitado la extradición de Snowden luego que, el pasado 7 de junio, revelara en los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero el pasado domingo decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Snowden pretende asilarse en un país de América Latina — Cuba, Ecuador o Venezuela–, aunque también se rumora sobre Islandia, por considerar que no tendría un juicio justo en Estados Unidos, que lo acusade espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

HABLA MADURO SOBRE EL CASO SNOWDEN

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la víspera que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden no ha solicitado asilo político a su Gobierno, pero ha subrayado que, si lo hiciera, lo evaluaría.

«Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, pero si nos lo plantearan, lo evaluaríamos porque, en todo caso, el asilo político es una protección humanitaria», señaló Maduro desde Haití, donde se encuentra de visita oficial.

Maduro explicó que «el asilo político es una figura del Derecho Humanitario que tiene gran arraigo en América Latina y que siempre se ha utilizado para proteger a los desprotegidos».

El mandatario venezolano dijo que Snowden sería merecedor de esta protección porque «ha dado una sorpresa al mundo» con denuncias «para hacer mejor a la Humanidad». «Así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense», precisó.

Además, criticó los esfuerzos de Estados Unidos por capturar a Snowden mientras concede el asilo político «a gente que ha puesto bombas», en alusión a Luis Posada Carriles, condenado por atentados terroristas perpetrados contra Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos han solicitado insistentemente su extradición, sin que haya obtenido respuesta positiva.

«¿Quién merece protección: El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo», dijo Maduro, quien añadió:

«Abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos para que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar al mundo».